EL NORTE INAUGURA UN LABORATORIO VANGUARDIA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR

EL NORTE INAUGURA UN LABORATORIO VANGUARDIA DE LA ECONOMÍA CIRCULAR
  • El laboratorio, ubicado en el Parque Científico del Norte, será utilizado por un grupo de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • La financiación de los equipamientos ha sido a través de la Mancomunidad del Norte, gracias a la financiación de Fondos Feder de la Unión Europea, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Gran Canaria. 

En el marco de la Feria de Economía Circular, celebrada la semana pasada, se inauguró el laboratorio de “Análisis y Ensayo de materiales procedentes de actividades de economía circular”, por parte del presidente de la Mancomunidad, Juan Jesús Facundo, acompañado por el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra, el Presidente del Cabildo, Antonio Morales, el Director de la Aciisi, Carlos Navarro, el Director General del lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández  y el Alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa.  

El objetivo principal del laboratorio, ubicado en el parque científico tecnológico del Norte de Gran Canaria, será el de realizar actividades y proyectos de investigación en el ámbito del desarrollo y procesado de nuevos materiales sostenibles obtenidos a partir de residuos, ya sean de origen vegetal (agrícola y forestal), urbano o industrial (principalmente residuos plásticos). Además, también se darán servicios tecnológicos a entidades y empresas externas, con especial apoyo a las ubicadas en el propio parque tecnológico. 

En los laboratorios trabajará el grupo de investigación de Fabricación Integrada y Avanzada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por el catedrático, Mario Monzón.  El equipamiento instalado se dedicará principalmente a ensayos de carácter funcional para la validación de nuevos materiales, tales como resistencia al fuego, aislamiento acústico o térmico y procesabilidad, entre otros. Dichos ensayos serán de gran interés como fase previa para la posible aplicación de los nuevos materiales en diferentes sectores (transporte, ocio, decoración, mobiliario urbano, construcción, embalaje, etc.). 

La Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria ha financiado la adquisición del equipamiento científico-tecnológico, además de ceder los espacios, que, junto con los aportados por la ULPGC, conformarán una plataforma que enriquecerá la investigación avanzada en el ámbito de la economía circular y el desarrollo de materiales más sostenibles. También el Gobierno de Canarias que, a través del programa operativo Canarias 2014-2020 de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, ha cofinanciado parte del equipamiento instalado. 

La dotación de los laboratorios es fruto del convenio firmado entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria con la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, como una apuesta decidida por transferir la investigación de calidad a la sociedad y, en particular, promover resultados de investigación que sean útiles a otros sectores como el empresarial, especialmente en un área de crecimiento en torno a la Economía Circular como es este Parque Tecnológico del Norte de Gran Canaria.