Economía Circular

ODS Y Economía Circular

Las Naciones Unidas establecieron en su Agenda 2030 un marco de referencia sobre Desarrollo Sostenible a nivel mundial que consiste en una hoja de ruta con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas a lograr. Es un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

 

La Economía Circular es el concepto y la herramienta que ha dado impulso a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Surge como alternativa al modelo de crecimiento lineal actual respaldada por una transición a fuentes renovables de energía que se basa en la eliminación de residuos y contaminación desde el diseño de los productos, en el mantenimiento de productos y materiales en uso el máximo tiempo posible y en la regeneración de los sistemas naturales.

 

La Estrategia Española de Economía Circular 2030 (EEEC) fue aprobada el 2 de junio de 2020 por el gobierno español, como respuesta al desafío que supone la apuesta de la UE por la Economía Circular. Es un documento que analiza la insostenibilidad del actual modelo y traza las líneas de actuación para promover un modelo de desarrollo basado en la Economía Circular, adaptado a las características de la economía y la sociedad españolas.

 

La EEEC 2030 se propone como la fórmula para la incorporación de la Economía Circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos residuos cuya generación no se haya podido evitar.

 

Los ejes de actuación sobre los que se focalizarán las políticas e instrumentos de la Estrategia Española de Economía Circular son los siguientes: producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y ahorro y reutilización del agua. El Parque Científico Tecnológico actuará de este modo siguiendo las políticas recomendadas, y trabajando desde sectores transversales como son la sensibilización y participación, investigación, innovación y competitividad y, el empleo y la formación.

 

Se espera de este modo contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adaptando  y  poniendo a disposición todos los recursos de los que dispongamos desde este espacio abierto y colaborativo para difundir el concepto de economía circular, y facilitar las interacciones y la innovación entre los diferentes actores territoriales.

Acciones que puedes hacer como:

Administrador

La puesta en marcha de un plan de contratación pública verde para la adquisición de bienes, obras y servicios resulta en un menor impacto medioambiental garantizando un uso más racional y económico de los fondos públicos.

La inclusión de cláusulas medioambientales generales en los pliegos de contratos (criterios de selección, de adjudicación, especificaciones técnicas y condiciones especiales de ejecución) de acuerdo a los criterios de contratación ecológica de la UE entre los que destacan la construcción y gestión de edificios, la construcción y el mantenimiento de carreteras, suministro de electricidad, los equipos de impresión y ordenadores, productos y servicios de limpieza, sistemas de climatización y el transporte generarán la oportunidad de trabajo para empresas que apuestas por modelos circulares.

Desde las administraciones es necesario impulsar la recogida selectiva de los distintos flujos de residuos domésticos y acondicionar los puntos limpios para el cumplimiento de la normativa y garantizar el servicio al ciudadano. Con ello contribuiremos al logro de los objetivos fijados en materia de residuos y la mejora ambiental de los municipios.

Desde la Administración se promocionará la rehabilitación energética de los edificios. Fomentando prácticas de rehabilitación y edificación innovadoras y sostenibles, medidas de aislamiento, de ahorro energético y el uso de energías renovables en edificios de terceros. Para ello se impulsarán campañas de divulgación y convocatorias de ayudas para la puesta en marcha de estas acciones.

Promover la eficiencia energética en edificios públicos, la innovación en su rehabilitación y el uso de energías renovables. Son acciones que además de conllevar importantes beneficios ambientales y ahorro en costes, darán ejemplaridad desde la Administración. Acciones de autocosumo y de desplazamiento de combustibles fósiles serán acciones a implementar en edificios, parque móvil, etc.

Es necesario que desde las administraciones se acerque a la ciudadanía la economía circular.

Los beneficios, normativa, proyectos y acciones en desarrollo y en general información de interés para todos los agentes implicados en la transición de modelo. Divulgando los avances realizados y los resultados obtenidos e incentivando a empresas, emprendedores y ciudadanos entre otros, para involucrarse en la transición a través de campañas de concienciación de la necesidad del cambio de modelo con datos reales de los costes ambientales del modelo lineal actual.

Tanto en los procesos productivos como en el desarrollo de servicios, es necesario introducir tecnología. Que permitan una reducción de costes energéticos en toda organización, a través de herramientas de monitorización y control entre otras. Desde la administración se impulsará la adopción de tecnología y el desarrollo de procesos innovadores que obtener la obtención de beneficios económicos y ambientales.

Desde las distintas administraciones es necesario fomentar la participación pública y privada en modelos innovadores mediante el desarrollo de soluciones basadas en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación asi como promover entre el tejido empresarial la circularidad, la innovación, la transferencia de conocimiento y el diálogo, la cooperación y la participación en agrupaciones, cluster y grupos de trabajo nacionales e internacionales.

Es necesaria la promoción de una política de movilidad integrada y sostenible y una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la mejora de la calidad del aire. A través de la elaboración de planes de movilidad para la adecuación a las necesidades de la sociedad del transporte público para el acceso a los centros de trabajo, universidades, polígonos industriales e impulso de los hábitos de movilidad sostenible.

Cambiar la política actual de gestión de los residuos orgánicos de los municipios es una necesidad cada día más urgente y para ello es necesaria la participación e implicación directa de los ciudadanos. Es necesario implantar proyectos y actividades para promover la gestión responsable de los residuos orgánicos con proyectos de compostaje comunitario como parte de una educación para concienciar sobre la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del mismo.

Empresa

La producción, el consumo y el uso de un producto necesitan recursos energéticos. Es necesario en las empresas eliminar las externalidades negativas (como la emisión de gases de efecto invernadero y los efectos negativos para la salud) a través de iniciativas como instalación de energías renovables y sustitución de materiales importados por materias primas renovables.

Es necesario optimizar el uso de los recursos, rotando productos, componentes y materiales con la máxima utilidad en todo momento, tanto en los ciclos técnicos como en los biológicos.

El objetivo de la simbiosis industrial es la identificación de nuevos modelos de cooperación territorial, donde las empresas establecen una relación de beneficio mutuo alrededor de un producto que las vincula.

Los residuos de una industria se pueden emplear como materia prima de otra, fomentando la relación entre distintos sectores y creando sinergias industriales de colaboración. Estas iniciativas pueden reducir los residuos industriales y reconocer empresas que pueden crear vínculos con otras, y que, entre ellas puedan llegar a un modelo de gestión y valorización de residuos que nos permita avanzar hacia un nuevo modelo económico.

Para las empresas, reducir la generación de residuos constituye un ahorro económico al desperdiciarse menos materias primas y no tener que realizar gestión y tratamiento de tantos residuos.

Para ello es necesario hacer uso de nuevas tecnologías que permiten fabricar con menor producción de residuos, utilizar equipos más eficientes, sistemas de recuperación de materiales,…etc. Todo ello con la ventaja adicional de aprovechar mejor las materias primas y auxiliares y, en consecuencia, reducir costes en los aprovisionamientos. Dentro de las medidas que las empresas fabricantes de productos deben poner en práctica es el ecodiseño, que trata de la incorporación de las cuestiones ambientales en el diseño tradicional de los productos, teniendo en cuenta su Ciclo de Vida completo.

Se trata de una metodología que estudia las entradas y salidas de materia y energía en la fabricación y uso de un producto o en una determinada actividad económica: las entradas son recursos y las salidas son contaminaciones.

La finalidad es analizar el impacto de un proceso, un producto o una organización siendo un método muy útil para evaluar el comportamiento ambiental que un producto o servicio concreto tiene a lo largo de toda su vida pasando por cada una de las fases que la componen, por lo general: el diseño, la fabricación, el transporte, el uso y el fin de vida .Gracias a su aplicación se evita el riesgo de pasar por alto importantes impactos ambientales, asegurando que los resultados tienen en cuenta a todo el producto en su conjunto.

Para evitar que residuos aprovechables vayan a vertedero y obtener beneficios de ellos, podemos optar por operaciones de valorización de residuos.

Siendo esta la operación cuyo resultado principal es que el residuo sirva a una finalidad útil al sustituir a otros materiales que de otro modo se habrían utilizado para cumplir una función particular y existiendo dos tipos, la valorización Energética (tiene lugar por la incineración de los residuos, obteniendo pequeñas cantidades de residuos y energía proveniente de los materiales contenidos. En el caso de los residuos domésticos se utilizarán unos u otros dependiendo de los niveles de eficiencia energética del proceso) y la valorización material que es la obtención de nuevos materiales, o el reciclaje de parte de ellos, para evitar el uso de nuevas materias primas. Los materiales que se pueden valorizar son los envases ligeros, y cartón, el vidrio o la materia orgánica. En este último caso la valorización se hace mediante el compostaje o la digestión anaerobia.

A fin de reducir los costes energéticos de la organización, se puede optar por la  tecnología.

Que nos permiten tener un control más exhaustivo del consumo a través de la monitorización que nos aporta información sobre la energía que consumimos al día, aportándonos informes sobre el consumo semanal y/o por meses teniendo la posibilidad de tomar medidas más concretas para reducir el gasto en energía. Además, a través de termostatos inteligentes se pueden detectar los hábitos de consumo y las características de las estancias a fin de controlar el consumo de energía, por lo que se garantiza eficiencia energética y ahorro de costes. Uso de sensores o gadgets inteligentes que apagan la luz cuando detectan que no hay nadie en la estancia o cualquier otro dispositivo que esté conectado.

El concepto de servitización implica la transformación de los modelos de negocio hacia propuestas de valor. Basadas en la oferta de servicios, ya sea a través del acceso temporal a un producto o bien directamente a resultados, en lugar de la venta de productos. Es decir, adoptar una cultura de usar frente la de poseer. Este modelo es una oportunidad de negocio, es necesario adaptarnos a la nueva demanda de los ciudadanos.

En un entorno global como el actual, el desarrollo de la I+D+i es un vector clave para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y participar en proyectos.

Abre puertas y oportunidades para la promoción e internacionalización, las colaboraciones con centros de prestigio y la difusión de las actividades propias y los resultados de proyectos. Por tal motivo, como empresas debemos estar abiertas a la colaboración y a la participación en proyectos con distintos socios nacionales e internacionales, de cara al desarrollo de nuevos modelos, servicios y al éxito comercial.

Un sistema de gestión ambiental es una herramienta o metodología que desarrolla una estructura organizativa, responsabilidades, prácticas, procedimientos, procesos y recursos

Para determinar y alcanzar una política medioambiental responsable y tener una serie de ventajas como un aumento de la eficacia ambiental, disminución de costes durante el tratamiento, reducción en la utilización de materias primas y energía además de facilitarnos el cumplimiento de la legislación vigente y la política ambiental de la organización, anticiparnos a los problemas ambientales que nos podamos encontrar, previniendo que aparezcan estos, realizar registros que avalen el comportamiento ambiental de la organización y aumenta la confianza de las partes interesadas, como pueden ser, accionistas, inversores, trabajadores, proveedores, etc.

Ciudadano

Desperdiciar alimentos supone un impacto en el medio ambiente y una enorme pérdida de recursos como agua, superficie agrícola y energía, que se emplean para producir los alimentos que finalmente se tiran.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura un tercio de la producción mundial de alimentos es desechada cada año en todo el planeta, si bien el porcentaje es notablemente mayor en los países desarrollados que en los estados en vías de desarrollo. Por otro lado, el desperdicio de comida es responsable del 8 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero ya que los alimentos que se desechan acaban en los vertederos, donde su descomposición produce gases, como el metano, que contribuyen al calentamiento global.

¿Qué podemos hacer nosotros para evitar el desperdicio de comida? Con sencillas acciones se puede luchar contra este malgasto de alimentos: planificación de menús, lista de compra de productos necesarios, almacenamiento adecuado de alimentos, reaprovechamiento para comidas, leer atentamente fechas de consumo preferente, etc

El plástico ha inundado nuestra vida y en la actualidad lo encontramos en envases de productos, ingredientes de cosméticos, textiles y materiales de construcción entre otros.

En nuestro día a día podemos cambiar nuestros hábitos para reducir el consumo de plásticos por ejemplo cambiando las bolsas de plástico por otras reutilizables, carros o cestas; cambiar los vasos, platos y cubiertos de plástico por otros reutilizables; comprando a granel y evita así el exceso de envoltorios y bandejas; cambiando los tápersplástico por los de acero inoxidable o vidrio; eligiendo envases para las bebidas y líquidos que sean retornables.

La actual situación en materia energética a nivel global y local se torna crítica con el paso del tiempo y las medidas de ahorro, tanto de agua como de energía, se hacen cada vez más urgentes y necesarias.

El agua es un recurso imprescindible para el desarrollo de la vida en el planeta, sabemos que es un bien escaso y necesitamos tener una preservación y uso de él de manera responsable con la energía ocurre lo mismo: la energía es un bien que se agota y su consumo en base a fuentes de energía de origen fósil genera una gran cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Como consumidores necesitamos ahorrar en coste y cuidar el medio ambiente para preservar nuestro futuro. Pongamos un granito de arena en nuestros hogares, hagamos un uso eficiente del agua y la energía siguiendo los consejos de entidades locales y gestores.

La gestión eficiente de los residuos requiere de nuestra colaboración como ciudadanos ya que con una correcta separación en origen la recuperación de materiales reciclables será mayor. De ahí la importancia de conocer la forma adecuada de realizar la separación de los residuos que generamos en el hogar y en el trabajo.

 Papel y cartón al contenedor azul: envases y embalajes y envoltorios de cartón, etc.

Vidrio al contenedor verde: botellas, frascos y tarros.

Envases al contenedor amarillo: residuos de envases metálicos, de plástico y briks.

Materia orgánica o biorresiduos al contenedor marrón: restos de alimentos

Bolsa de restos: residuos no incluidos en las categorías anteriores.

Aquellos residuos no incluidos en las fracciones anteriores y que puedan ser considerados especiales (bombillas, pilas, aceite de freir usado, baterías, aerosoles, pinturas, disolventes, etc.) deben ser tratados adecuadamente y su recogida se realiza a través de los Puntos Limpios fijos y móviles.

¿Tienes localizado el punto limpio más cercano a tu casa? Deberías, ya que es el lugar más adecuado para deshacerte de cualquier residuo que no se tira a la basura, y con ello no desaprovechar ningún material que pueda ser reutilizado

Los puntos limpios y las instalaciones móviles aceptan residuos como pilas y baterías, aceites usados, cartuchos de tóner, restos de productos químicos, radiografías, escombros, ropa. También grandes y pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos, fluorescentes y bombillas de bajo consumo (en estos casos si sustituyes el antiguo, la tienda debería hacerse cargo de viejo). Consulta la información en tu Ayuntamiento y haz uso del punto limpio, estarás contribuyendo a la mejora ambiental de tu municipio.

Agenda 2030

Objetivos de desarrollo sostenible

Si le pones ganas, nosotros te ayudamos con el resto.

En esta transición al modelo circular no estás solo. En Gran Canaria te ofrecemos toda la ayuda que necesites para lograr tus objetivos y avanzar juntos hacia una región sostenible y circular.