EL PARQUE TECNOLÓGICO DEL NORTE ABRE UN NECESARIO DEBATE SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR

EL PARQUE TECNOLÓGICO DEL NORTE ABRE UN NECESARIO DEBATE SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR
  • Expertos en economía circular de las islas generan sinergias en pos de poner en marcha estrategias en la materia

La I Feria de Economía Circular de Canarias se desarrolló este jueves en el Parque Tecnológico del Norte. Este evento, organizado por la Mancomunidad, tiene como objetivo la creación de puentes entre agentes económicos, sociales, comunidad científica y administraciones públicas, con el fin de poner en común acciones de concienciación y divulgación, que generen alianzas económicas que puedan ser beneficiosas para la comarca norte, la isla de Gran Canaria y, por ende, para toda Canarias. Personas expertas del ámbito público y privado compartieron sus reflexiones en una provechosa jornada.

En la inauguración estuvieron presentes Juan Jesús Facundo Suárez, presidente de la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria, Teodoro C. Sosa Monzón, alcalde de Gáldar y Consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Andrés Navarro Martínez, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en representación de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández Herrera, director General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. Lluis Serra Majem, rector de la ULPGC, y Antonio Morales Méndez, presidente del Cabildo de Gran Canaria.

Juan Jesús Facundo subrayó que «la Mancomunidad del Norte organiza la primera Feria de Economía Circular de Canarias con el objetivo de demostrar que la economía circular en Canarias es una realidad y cuenta con un espacio único en el Norte de Gran Canaria, en el parque científico tecnológico. Esta feria se enmarca dentro del Plan Estratégico de la Mancomunidad 2030 y los objetivos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. «

Antonio Morales destacó que “este mismo lugar donde nos encontramos es un ejemplo de ecoislas y de neutralidad climática y desarrollo”. Aseguró que no se puede hacer frente al contexto de cambio climático “sin economía circular, oportunidad de presente y futuro.”

Lluís Serra-Majem resaltó la creación del curso de Experto Universitario en Economía Circular en la Universidad de Las Palmas de Gran canaria. “Hablamos de un cambio de modelo más allá del reciclaje. Es importante que apliquemos este modelo para nuestro día a día”, señaló Serra-Majem.

Para Teodoro Sosa la unión de la Mancomunidad, sus once alcaldes y todas las administraciones presentes “han hecho posible este centro de desarrollo de la economía circular, que puede generar grandes frutos”.

José Domingo Fernández afirmó que “desde Transición Ecológica hemos creado el ecosistema para iniciativas como esta”. Carlos Andrés Navarro, por su parte, destacó que “este centro es una herramienta para la diversificación económica”.

Dentro del Plan Estratégico del Norte de Gran Canaria 2030 se encuentran principios como el “impulso de la economía circular en el norte de Gran Canaria”, destacando entre sus objetivos la necesidad de “sensibilizar a la ciudadanía y al tejido empresarial en el concepto de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar”. Todo ello alineado con la Estrategia Española de Economía Circular 2030 y la Estrategia Canaria de Economía Circular 2021-2030, aprobada por el Gobierno de Canarias en el año 2021.

La jornada contó con stands y talleres que complementarán a las ponencias y mesas redondas. La I Feria Regional de Economía Circular de Canarias está vinculada con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU, concretamente con los ODS 7, energía asequible y no contaminante, 8, trabajo decente y crecimiento económico, 9, industria, innovación e infraestructura, 11, ciudades sostenibles, 12, producción y consumo responsable, y 13, acción por el clima. Hablamos de un proyecto atravesado por estos objetivos y que por lo tanto sirve para la consecución del 17, ya que para el despliegue de la economía circular es esencial la colaboración efectiva entre administraciones.

Estas jornadas las organiza la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, con la cooperación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI),el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea (FEDER), el Consejo Insular de Energía del Cabildo de Gran Canaria, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria a través de la Estrategia Gran Canaria Recicla, el Parque Tecnológico de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de Gáldar, y las empresas Cajasiete y Coca Cola.