EL NORTE IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO EN ECONOMÍA CIRCULAR CON UN NUEVO ESPACIO

EL NORTE IMPULSA EL EMPRENDIMIENTO EN ECONOMÍA CIRCULAR CON UN NUEVO ESPACIO
  • El Coworking contará con 20 puestos de trabajo colaborativo como apoyo al emprendimiento.
  • El Cabildo de Gran Canaria financia con 364 mil euros la rehabilitación de este nuevo espacio.

En la mañana de hoy se ha presentado la reforma y rehabilitación del edificio que irá destinado a espacio de trabajo colaborativo, dentro del parque científico tecnológico del Norte de Gran Canaria, ubicado en La Punta de Gáldar, financiado por el Cabildo de Gran Canaria.  

A dicha presentación acudió el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Teror, Sergio Nuez, junto a los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa, de Arucas, Juan Jesús Facundo, de Moya, Raúl Sosa, y de Sta. María de Guía, Pedro Rodríguez, junto a concejales de desarrollo local de los municipios norteños, el Director Insular de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, José Manuel  Gabella, el Gerente del Instituto Tecnológico de Canarias, Gabriel Megías, y representantes de Fenorte y Aje Canarias.  

El proyecto de rehabilitación elaborado por los arquitectos Jorge Hernández y Ramón Checa, sigue criterios de economía circular en la rehabilitación de edificios. La obra fue ejecutada por la empresa Construcciones Rodríguez Lujan, comenzando su ejecución en diciembre del año 2021. 

Con esta obra se dota al parque norteño de un nuevo espacio de trabajo colaborativo destinado al emprendimiento, cuya apertura está prevista a lo largo de este año, una vez se culmine con la dotación del mobiliario y de las herramientas tecnológicas que conviertan a este nuevo espacio en una incubadora de proyectos basados en la economía circular, único en nuestras Islas. 

El presidente de la Mancomunidad, Sergio Nuez, señaló en su intervención que “el siguiente reto, una vez superada la ejecución de esta obra, será la puesta en marcha de este espacio de trabajo colaborativo para lo que fue concebido para dedicarse al emprendimiento en economía circular. Para ello, estamos trabajando en la búsqueda de financiación con el objetivo de completar el mobiliario y la dotación tecnológica con el objetivo de abrir este espacio a lo largo de este año.” 

Por su parte, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó que este proyecto lo impulsa la Mancomunidad del Norte, puntera en la Isla de Gran Canaria en el fomento de la economía circular, a través de su plan estratégico 2030, acorde con el proyecto de Ecoisla impulsado desde el Cabildo de Gran Canaria, que tiene como objetivo conseguir la diversificación de la economía y garantizar la sostenibilidad.  

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, quiso agradecer la colaboración interadministrativa del que es ejemplo el desarrollo de este parque, en el que participa el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI y los fondos europeos que están consiguiendo transformar esta parcela que el Ayuntamiento de Gáldar puso a disposición de la Mancomunidad del Norte para ser eje de innovación y diversificación del Norte de la Isla de Gran Canaria. 

La Mancomunidad del Norte recibió en 2021 una subvención directa concedida por la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, para realizar el proyecto denominado “Reforma de Edificación en espacio de E-Circular Coworking”, por importe de 360 mil euros con el objetivo de transformar este espacio de 300 m2, ubicado en el parque tecnológico comarcal del Norte de Gran Canaria, en La Punta de Gáldar. 

La Mancomunidad tiene previsto completar el equipamiento de este espacio en los próximos meses, además de aprobar el modelo por el que se gestionará el uso de este nuevo coworking.