AVANZA LA EJECUCIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO DEL NORTE

AVANZA LA EJECUCIÓN DEL PARQUE CIENTÍFICO DEL NORTE
  •  Con la primera piedra de la primera fase de la urbanización del Parque del Norte de Gran Canaria se ejecutará la totalidad del proyecto financiado con fondos Feder de la Unión Europea.
  • El Norte espera la autorización de costas para el futuro desarrollo del parque y la búsqueda de nueva financiación para avanzar en el desarrollo de este ambicioso proyecto de I+d+i, único en la Comarca.
  • La Mancomunidad prepara una ordenanza que fije el precio del uso de los espacios del parque y permita la instalación de nuevas empresas a lo largo de este año 2023.

El Presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Teror, Sergio Nuez, junto al Alcalde de Gáldar y Consejero de la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, acompañados de representantes del resto de municipios de la Comarca, han colocado la primera piedra de la obra de urbanización de la parcela del Parque Tecnológico de Gran Canaria – fase 1 del Área experimental de Economía Circular (T. M. de Gáldar), cofinanciado por el fondo europeo de desarrollo regional (Feder) y el Cabildo de Gran Canaria ejecutada por la empresa “Obrascón Huarte Lain, S.A”, por un importe de 883.511,60 €, IGIC incluido.

El director facultativo de la obra, Carlos Medina, expuso, junto a los representantes de OHL, el alcance del proyecto que tiene previsto su finalización este año, y supondrá un importante avance en la mejora de las infraestructuras del parque.

Esta actuación se contempla dentro la subvención concedida por la Agencia Canaria de Investigación Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en los términos establecidos en el Programa Operativo Canarias 2014-2020, con una tasa de cofinanciación del 85% por el Eje Prioritario 1: Potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación, Objetivo Específico: OE.1.1.2: Fortalecimiento de las instituciones de l+D y creación, consolidación y mejora de las infraestructuras científicas y tecnológicas. Línea de Actuación: IC.1.1.2.001: Equipamiento e infraestructuras de l+D públicas, el restante 15% de la financiación del proyecto se realiza a través de la Consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria.

La segunda fase de las instalaciones se encuentra en estos momentos pendiente de la autorización de costas del Gobierno de Canarias, paso previo para la búsqueda de financiación por parte de la Mancomunidad para poder seguir transformando esta parcela de 30.000 metros cuadrados en un espacio para el I+D+i especializado en la economía circular, único en las islas Canarias.

Por parte de la Mancomunidad se está trabajando para aprobar en las próximas semanas la ordenanza y los precios públicos que regirán el uso por parte de empresas privadas de los despachos, parcelas y coworking con el objetivo de su aprobación antes del verano de este año, y abrir este espacio a nuevos proyectos, además de los ya instalados de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Tecnológico de Canarias.