- El nuevo Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, ha visitado, en la mañana de hoy, las instalaciones de la Mancomunidad del Norte en La Punta de Gáldar destinadas al Área de Economía Circular de Gran Canaria.
- El Norte y la Universidad organizará en las próximas semanas un encuentro con los grupos de investigación de la ULPGC para darle a conocer las posibilidades de instalación de nuevos proyectos científicos en este espacio que antes de marzo del año 2023 debe tener al menos 23 investigadores.
El Alcalde de Teror y Vicepresidente de la Mancomunidad, Gonzalo Rosario, acompañado por el Alcalde de Gáldar y Consejero de la Presidencia del Cabildo, Teodoro Sosa, junto a varios alcaldes y concejales de la Comarca, han recibido al nuevo Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en su visita institucional al Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria, ubicado en la Punta de Gáldar, para conocer de primera mano las actuaciones realizadas por la mancomunidad durante los últimos años.
El rector responde con esta visita a la invitación cursada por la Mancomunidad para presentar las actuaciones que se realizan en este espacio gracias al apoyo financiero del Gobierno de Canarias, a través de Fondos Feder, y del Cabildo de Gran Canaria, con el objetivo de transformar este antiguo centro de internamiento de menores, en un espacio destinado a la diversificación económica, la investigación, y la economía circular.
La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, a través del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC, colaboran en el desarrollo del parque gracias a un acuerdo para la puesta en marcha del laboratorio de análisis y ensayo de materiales procedentes de actividades de economía circular que tiene previsto dotarse en breve.
El nuevo Rector trasladó a la Mancomunidad el apoyo incondicional de la Universidad al desarrollo del Parque con el objetivo de convertirlo en un nuevo espacio científico de innovación e investigación de referencia internacional en los próximos años. Siendo una apuesta del nuevo equipo de la universidad el seguir colaborando en el desarrollo de este proyecto en el que espera se vincule cada vez más la universidad con nuevos proyectos. Además de fomentar la formación en este espacio para mejorar el conocimiento de economía circular del alumnado de la Universidad.
Por otro lado, destacó la importancia del apoyo de la Universidad a los 2.222 alumnos/as de los once municipios de la Mancomunidad que deben conocer este espacio destinado a la innovación y a la formación en el medioambiente y en el desarrollo sostenible, al mismo tiempo se comprometió visitar a todos los municipios de la Mancomunidad.
Por su parte el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, señaló la necesidad de trabajar de manera conjunta con la universidad en dotar a este espacio de conocimiento e innovación que equilibre la isla de Gran Canaria para favorecer la diversificación de la economía de la Isla, siendo la apuesta común de la Comarca.
El vicepresidente de la Mancomunidad, Gonzalo Rosario, agradeció la visita del Rector, Lluís Serra, el Vicerrector de Estudiantes, David Sánchez, y el Gerente de la Universidad, Roberto Moreno, a las instalaciones del parque esperando que sean los primeros pasos en la colaboración de proyectos en el parque para el fomento de la innovación y la formación de las generaciones futuras.
En las próximas semanas la Universidad y la Mancomunidad tienen previsto organizar un encuentro de los grupos de investigación de la Universidad en las instalaciones del parque científico de La Punta Gáldar, para dar a conocer las potencialidades de investigación del parque, con el objetivo de generar nuevos proyectos en este espacio destinado a la economía circular.