El Parque

El Parque

Sobre Nosotros

En esta parcela de La Punta de Gáldar se ubicaba una antigua granja que se transformó en un Centro de Medidas Judiciales gestionado por el Gobierno de Canarias, clausurado en el año 2011. Es a finales del año siguiente, cuando el Ayuntamiento de Gáldar, propietario del espacio, propone la realización del Parque Científico Tecnológico Comarcal, que se materializa a través de un convenio firmado entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Cabildo de Gran Canaria, la Mancomunidad y el Ayuntamiento. En el año 2013 se produce un  incendio de las naves situadas en la zona más próximas a la costa, causando enormes desperfectos en las mismas. Las obras de remodelación y adaptación de este espacio se inician en el año 2014, siendo en  marzo del 2015 cuando se inaugura la primera fase financiada con fondos del Gobierno de Canarias incluidos en el Plan de Competitividad del Norte.

Dos años más tarde se decide, con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, orientar el destino de este espacio de más de 30.000 m2 a la Economía Circular.

Según Ellen McArthur Foundation, en 2020, la economía circular consiste en un ciclo continuo de desarrollo positivo que conserva y mejora el capital natural, optimiza el uso de los recursos y minimiza los riesgos del sistema al gestionar una cantidad finita de existencias y flujos renovables.

En enero del año 2018, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria recibe una subvención de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, ACIISI  del Gobierno de Canarias de Fondos FEDER que asciende al 85%, en total  2,2 millones de euros. El restante 15% lo financia el Cabildo de Gran Canaria, para la especialización en Economía Circular. En octubre del 2018 el Ayuntamiento de Gáldar y la Mancomunidad acuerdan que la gestión del centro se realice desde la Mancomunidad del Norte y, es en diciembre de este mismo año cuando se coloca la primera piedra de la Planta Solar Fotovoltaica Comarcal, financiada por el Cabildo de Gran Canaria.

Ese mismo año el Ayuntamiento de Gáldar y la Mancomunidad firman un convenio que otorga una concesión administrativa de 40 años a la Mancomunidad del Norte para el desarrollo y gestión del Parque Científico Tecnológico.

El Parque se encuentra en la Isla de Gran Canaria, Islas Canarias, España, en el municipio de Gáldar, en una parcela de propiedad pública que ostenta una clasificación y categoría de suelo apta para el desarrollo de las actividades previstas.

El Parque Científico Tecnológico- Área Experimental de Economía Circular tiene los siguientes objetivos
estratégicos:

– Diversificación de la Economía de la Comarca Norte de Gran Canaria.
– Atraer proyectos experimentales, empresas y startups del sector, y promover así el tejido empresarial.
– Apoyo al I+d+i.
– Desarrollar una línea de formación y experimentación en actividades relacionadas con la Economía
Circular.

En el desarrollo de estos objetivos se colabora con otras entidades públicas y privadas que persigan los
mismos objetivos en nuestra región como el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEG), además de otras entidades de ámbito nacional o europeo que tienen como reto el desarrollo y promoción de la Economía Circular en los próximos años.

El Área Experimental está ubicada en el norte de la isla de Gran Canaria, isla que cuenta con un importante prestigio internacional en el desarrollo de actividades relacionadas con el agua, especialmente desalación y reciclaje, así como en energías renovables. Además, existen sectores económicos locales que demandan este tipo de impulsos, el sector primario, residuos y energía renovables.

Su situación es ideal ya que se encuentra en un entorno alejado de grandes núcleos urbanos, pegado al mar, que destaca por ser un territorio estratégico en cuanto a las energías renovables solar, eólica y las relacionadas con el mar, mareomotriz, undimotriz, etc, además de su vinculación con el sector primario en el que la Comarca Norte de Gran Canaria es un referente dentro de nuestra Isla.

Nuestro Parque dispone de espacios de investigación y formación, aproximadamente 10.000 m 2 de superficie en parcela disponibles para la realización de pruebas y ensayos de empresas innovadoras e investigadoras, un lugar privilegiado desde donde explorar las economías verde y azul.

La apuesta por la I+D+i desde la Mancomunidad del Norte es estratégica, aportando un plan definido a una región necesitada de un giro en su concepto económico que permita disminuir sus tasas actuales de paro, y lograr en su población nuevas especializaciones que permitan la internacionalización del saber hacer canario en materia de aguas, energía y reciclaje. En este esfuerzo nos acompañan otras administraciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Queremos convertir al parque en un espacio eco-sostenible, aprovechando su gran disponibilidad de espacios que nos permitirá asegurar la disminución de la huella de carbono mediante la plantación de árboles que compensarán las emisiones de CO2 y contribuir, de este modo, a la descarbonización de la zona, aspirando a convertirse en un espacio que sea referente de autoconsumo energético y generación de residuos cero, a través de la utilización del ciclo integral del agua.

Nuestra apuesta por la especialización en la Economía Circular de esta área responde al compromiso de la Comarca con la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Canarias debe convertirse en un referente atlántico inteligente, conocimiento, tecnología y centro de
operaciones para la cooperación al desarrollo, aportando por centros de formación especializada para atracción de profesionales y estudiantes de Europa y África.

Por otro lado nuestra comarca necesita de una apuesta por el crecimiento verde y sostenibilidad, economía baja en carbono, desarrollo industrial y eficiencia energética, eco-innovación, agricultura, pesca y protección del medioambiente que contribuyan a una mayor sostenibilidad de nuestro planeta.

Nuestra insularidad y la fragilidad del territorio deben convertirse en una oportunidad de futuro para las
próximas generaciones, por lo que la apuesta por la Economía Circular debe ser una alianza del presente con el futuro, todo ello alineado con las políticas europeas, nacionales y regionales.

Si le pones ganas, nosotros te ayudamos con el resto.

En esta transición al modelo circular no estás solo. En Gran Canaria te ofrecemos toda la ayuda que necesites para lograr tus objetivos y avanzar juntos hacia una región sostenible y circular.