EL PARQUE CIENTÍFICO DEL NORTE CIERRA EL CICLO DEL AGUA

EL PARQUE CIENTÍFICO DEL NORTE CIERRA EL CICLO DEL AGUA

La Mancomunidad del Norte ha adjudicado, por importe de 73.214,75 euros, a la empresa INGEMONT TECNOLOGÍAS S.A. los servicios de proyecto, legalización, suministro e instalación de planta de depuración de aguas asimilables a urbanas con criterios de economía circular para ser instalada en el Parque Tecnológico de Gran Canaria, en la Punta de Gáldar.

Con el objetivo final de garantizar una excelente calidad de las aguas tratadas para su reutilización, reducir al mínimo posible y, en su caso, poder darle salida en el propio Parque a los lodos que puedan generarse, la depuradora propuesta por la empresa se basa en la tecnología de biorreactor de membranas (MBR). Entre las principales ventajas de estos sistemas de tratamiento se encuentra la capacidad de eliminar bacterias y virus del agua residual, además de sus funciones principales de eliminación biológica de la materia orgánica y separación física de las fases sólidas y líquidas. Es un tratamiento compacto y completo para obtener un agua tratada de gran calidad apta para su reutilización. 

La planta modular prevista en un contenedor, contará con una capacidad de producción de 5 m3/d que podrá ser ampliada hasta los 10 m3/d, tratando que los costes de explotación, incluyendo el consumo de energía necesario, sea el menor posible. 

Por el carácter circular y de máxima eficiencia que se pretende con esta depuradora, se proyecta como preliminares actuaciones realizar el alta administrativa para que los efluentes de la planta, por un lado, cumplan con la calidad mínima para uso en riego de parques y jardines y contraincendios, según RD 1620/2017, de 21 de mayo, y por otro para usar el lodo inertizado en jardinería. Una vez se caractericen los efluentes se evaluará otros posibles usos de interés. 

Con la instalación de la depuradora, junto a la desaladora que se ejecuta en estos momentos por la UTE Canaragua- Emalsa, las instalaciones del parque del norte contarán con un ciclo del agua respetuoso con el medioambiente y con los principios de la Economía Circular.  

El Parque Científico Tecnológico del Norte de Gran Canaria cuenta con financiación del Gobierno de Canarias, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información, con fondos FEDER de la Unión Europea y el Cabildo de Gran Canaria.