EL NORTE REFUERZA SU ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMIA CIRCULAR

EL NORTE REFUERZA SU ATRACTIVO PARA LAS EMPRESAS DE ECONOMIA CIRCULAR
  • La Mancomunidad del Norte y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo insular, presentaron hoy la Agenda Estratégica de Economía Circular de Gran Canaria, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico – Área Experimental de Economía Circular de la Punta de Gáldar.
  • Además de la planta fotovoltaica instalada en el recinto galdense, que entrará en funcionamiento de manera inminente para beneficio de la Mancomunidad, varias empresas han mostrado su interés por instalarse en este espacio, de sectores como la desalación de aguas, energías limpias a partir del sol, viento y el mar, o un proyecto noruego de acuicultura de atún rojo y biotecnología marina.

La Mancomunidad del Norte y la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), dependiente del Cabildo insular, presentaron hoy la Agenda Estratégica de Economía Circular por la que se regirá a medio-largo plazo la Comarca y la isla. Una hoja de ruta que incentivará la actividad en torno a la economía circular en el Parque Científico y Tecnológico – Área Experimental de Economía Circular ubicado en la Punta de Gáldar. Donde entrará en funcionamiento de manera inminente la planta fotovoltaica de titularidad pública más grande de Gran Canaria, con una superficie de cinco mil metros cuadrados y una potencia de 475 kilovatios generada por 1.770 módulos solares. Además de aspirar a instalarse diferentes empresas de eco-innovación vinculadas a la desalación de aguas, laboratorio de testeo de aguas residuales regeneradas para usos no potables, centro de desarrollo de materiales renovables a partir de desechos de plataneras, las energías limpias o el proyecto noruego Nortuna, de acuicultura del atún rojo y biotecnología marina.

Tras la visita a estas instalaciones por parte del presidente y varios consejeros del Cabildo de Gran Canaria junto a los alcaldes de la Mancomunidad y una quincena de empresarios de la Comarca, enmarcada en los actos de ENORTE, el presidente de la institución supramunicipal explicó que “queremos convertir este centro en un espacio para que trabajen y en el que dar facilidades a las empresas del Norte”, pero también, añadió Poli Suárez, “en un referente en Canarias y a nivel internacional para atraer proyectos de economía circular”. En este sentido, Suárez subrayó que “aspiramos a convertir este recinto en una sede más de la Mancomunidad”, pues defendió la importancia de que los diez municipios que la integran cuenten con unas instalaciones “donde podamos dar a conocer nuestras bondades, llevar a cabo proyectos formativos y aplicar la Agenda Estratégica de Economía Circular”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, reconoció “la singular importancia” de la Comarca Norte para el desarrollo en torno a la eco-isla, “con una propuesta de liderazgo para el conjunto del territorio basada en la economía circular, apoyada en las energías limpias y economía azul” y, fundamentalmente, añadió, “hacer que este sea el centro de desarrollo de uno de los vectores fundamentales para el desarrollo sostenible de Gran Canaria”. El presidente insular también se refirió al esfuerzo que viene realizando el Cabildo en colaboración con la Mancomunidad del Norte para implantar un modelo de eficiencia y ahorro en sus instalaciones o con la inversión cercana al millón de euros para la puesta en funcionamiento de la planta fotovoltaica de Gáldar. Que Morales describió como “una propuesta de futuro extraordinaria para Gran Canaria, de investigación y ejecución de propuestas que se puedan trasladar al conjunto de la isla”.

El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, celebró que tras dos años de trabajo y gestiones para la puesta en funcionamiento del Parque Científico y Tecnológico ubicado en su municipio “con la puesta en marcha de la planta fotovoltaica ponemos la primera piedra de ese gran proyecto que a buen seguro a partir de ahora atraerá a muchas otras iniciativas”. Sosa explicó que “lo importante ahora es analizar esa economía circular que queremos que llegue hasta el Norte de Gran Canaria y que se diversifique la economía de la Comarca, más allá de la agricultura y el sector primario”. En esta línea, concluyó el alcalde galdense, con este centro “pondremos sobre la mesa la investigación, el desarrollo y la innovación”, gracias a la apuesta decidida de la Mancomunidad, del Ayuntamiento de Gáldar, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria.

Un empuje por parte de todas las administraciones implicadas, que ha permitido la construcción del Parque Científico y Tecnológico – Área Experimental de Economía Circular, que contará con una inversión total de 2,2 millones de euros, de los que 1,8 millones provienen de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, para el periodo 2018-2020, y 330 mil euros del Cabildo de Gran Canaria. La Corporación insular además aportó cerca de un millón de euros inicialmente del Plan de Cooperación para la construcción de la planta fotovoltaica, a cuyo mantenimiento destinará 145 mil euros en 2019.

Además del beneficio medioambiental que conlleva esta planta solar, con la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera, el objetivo de estas instalaciones es generar la máxima energía posible para volcarla a la red eléctrica y obtener rédito económico con la venta a las empresas del sector. Concepto por el que la Mancomunidad ha calculado que podrá ingresar en torno a 70 mil euros al año.